miércoles, noviembre 01, 2006

Encuentro digital con Martirio


Aquí la tenemos. Adorémosla:




Y yo seguiré adorándola no tanto por Primavera en Nueva York, sino por sus discos anteriores, que haga lo que haga seguirán siendo mis referentes. La verdad es que su último disco está muy bien, se escucha estupendamente porque el jazz y los boleros son siempre garantía de emoción y bla, bla, bla, pero el problema es que a mí el jazz nunca me ha despertado mucho interés y los boleros son una gran asignatura pendiente. Vamos, que de todas las combinaciones que le queda a Martirio por experimentar, ha escogido una con la que cojeo mucho. Me cuesta encontrar a Martirio, sobre todo su faceta de dar a cada canción la medicina que necesita en su dosis justa, algo que hacía estupendamente en sus anteriores discos. Siempre será un placer escucharla, claro; mantiene la voz bien cargada de emoción, también claro, pero me temo que queda ahogada por la omnipresencia del jazz y por ese carácter tan monotemático del bolero.

Ya que no se van a contar ni historias ni personajes, como garantiza siempre una copla bien escogida, que el sentimiento que se pretende deshojar, como el amor en este caso y sus múltiples espejos, no se vea relegada a ser una voz que por mucho que sea Martirio quien la ponga se confíe en emocionar por lo que cuenta y no tanto por cómo se cuenta. Martirio cumple las expectativas, pero me da a mí que al bárbaro de Fernando Trueba le va más un clarinete que un gemido bien colocado. De todo esto se salva el tema Si te contara, muy posiblemente su mejor canción hasta la fecha. ¡Ay!, pero sí, el disco se disfruta mucho y espero que en el concierto del próximo día once de noviembre Martirio sepa rellenar con su interpretación lo que me ha faltado encontrar en el disco.

Por otro lado Martirio ha tenido un “encuentro digital” esta misma tarde en el mundo.es. Esto significa que a la pobre la han colocado frente a un ordenador para contestar las preguntas que muchos de nosotros íbamos lanzando. Ha sido muy divertido. Voy a transcribir mis preguntas y lo que ella contestó.


YO: En la gira que realizarás con este disco ¿cantarás alguna coplilla?; que si no, no voy.

MARTIRIO: La gira empezará en enero de 2007 con un grupo fantástico jazzístico y habrá bolero, tangos y coplas. Pa tí, chulo mío.

NOTA: cuando pregunté esto, había un buen rollismo generalizado y no sonó borde ni nada. Me preocupaba sobremanera el asunto, más que nada por los amigos que vienen conmigo al concierto y que no la han visto antes. Pero temo que realmente se refiera a la gira propiamente dicha y no al concierto del próximo día, que es la presentación del disco... Espero y deseo, por el amor hermoso, que no sea así. Unos tangos también serán bienvenidos.


YO: En un concierto creo recordar que dijiste que querías versionar La bien pagá (creo) al inglés para dar a más de uno en la cabeza ¿En qué ha quedado eso?

MARTIRIO: La he cantado varias veces y, de hecho, ya tengo muchas traducidas. Estoy perfeccionando la pronunciación. Tengo tantas ganas como tú.

NOTA: ¡Bravo!


YO: Fernando Trueba ha tenido mucho ojo en ficharte teniendo en cuenta que Coplas de madrugá, donde mezclaste copla con jazz, es muy anterior al disco de Lágrimas Negras ¿no crees?

MARTIRIO: Sí señor. Está usted muy enterado. Me encanta.

NOTA: Es que manda huevos el asunto ¿eh? Tanto bombo y platillo cuando el río ya sonaba.


YO: ¿Ha cambiado mucho tu público durante todos estos años? "El que te deja una carta en tus directos"

MARTIRIO: ¿Cuándo voy a poder verte? Destápate, con los ojos tan bonitos que tienes. Mi público está cada vez más para comérselo.

NOTA: ¡No podía evitarlo! Muchos de vosotros ya sabéis que siempre que voy a un concierto de Martirio, le hago llegar una carta. Aún no he querido conocerla. Era irresistible la tentación de saber si más o menos me tiene presente... ¡y qué contento me he puesto al leer esto!. Lo que más lamento es haber preguntado esta chorrada, tendría que haber dicho lo de la carta con lo de Fernando Trueba. ¡Cachis! Y otra cosa que me inquieta ¿cómo sabe que tengo unos ojos tan bonitos si no me ha visto nunca?


YO: Ahora mismo estoy escuchando el disco. Siempre estás reinventándote. ¿Cómo crees que podría ser el último disco de Martirio?

MARTIRIO: No quiero pensar eso porque sin duda siempre pensaría que más p´alante hay más. Gracias.

NOTA: Ese “gracias” no me gusta un pelo. Suena a... “gracias por querer preguntarme algo, aunque sea una pregunta que suene bien pero que en realidad es una bobada”. Lo peor de todo es que es tendría toda la razón. Es algo así como si un leproso te preguntase si puede darte un beso y tú contestaras “Uy no. Gracias” Es ese tipo de gracias...


YO: Verte en directo es como ir a ver un concierto y una obra de teatro a la vez. Casi se podría considerar que eres igual de actriz que cantante. No es una pregunta.

MARTIRIO: Es toda mi intención, incluso que sin verme por la inflexión de la voz puedas ver una interpretación clara. Gracias por tu sensibilidad.

NOTA: Estas gracias compensan a las otras.


En fin, que esto es todo y que voy a fumarme un último cigarrillo antes de irme a dormir. Ya quedan menos.




martes, octubre 31, 2006

Dos razones


Bien, como adelanté hace ya una semana, he decidido retomar esta especie de diario, básicamente por dos razones.

La primera de ellas para lanzar a voz en grito mi entusiasmo por el lanzamiento del nuevo disco de Martirio e iniciar nuevamente mi compromiso de martirizar, nunca mejor dicho, a quienes me rodean con el evento y obligarles a punta de kuter que compartan conmigo lo que es para mí una de las mejores experiencias que, hoy por hoy, puedo vivir. Digo hoy por hoy porque he visto caer torres más altas, incluso la que tenía los cimientos más sólidos y los muros más gruesos como fue el de las bandas sonoras, que durante cuatro largos años quedaron reducidos a un mar en el que el Jerry Goldsmith chapoteaba atónito ante mi indiferencia y John Williams directamente se hundió en lo más profundo de las aguas. Pero estamos en el 2006 y he decidido recuperar las gafas de sol que tenía abandonadas en el cajón tras el verano, no sólo por el buen tiempo de estos últimos días, sino para celebrar el regreso de Martirio. ¡Ay! No quepo en mí de gozo. Mañana mismo sale el disco, lo compraré, lo escucharé y seguiré narrando.

La segunda razón por la que vuelvo a teclear se debe a que he decidido dejar de fumar definitivamente cuando termine con el paquete de tabaco. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, ni idea, pero es así.

Me voy a dormir que mañana tengo una cita con la Fnac por la mañana.